martes, 25 de junio de 2019

Ensucian la campaña electoral en Uruguay Hugo
Los dirigentes del Partido Nacional acudieron el pasado  jueves a la justicia para denunciar la utilización de noticias falsas en varias redes sociales contra varios precandidatos presidenciales. Probablemente sea un gesto puramente formal. En casos similares denunciados anteriormente, jueces y fiscales reconocieron la impotencia de sus jurisdicciones. Google, Facebook o Twitter no responden a sus demandas de información o tardan meses en aportar algún dato. El país rioplatense, de 3,4 millones de habitantes, experimenta un vacío legal: las grandes empresas que controlan las redes sociales reaccionan cuando se trata de casos relacionados con el terrorismo o la criminalidad, pero no en este tipo de amenazas a la democracia.
Oficialmente, los dirigentes del PN no acusan al empresario Juan Sartori ante la justicia, pero en la última semana lo señalaron como el autor de decenas de mensajes, llamadas y noticias falsas que denigran a sus dos competidores: Luis Lacalle Pou (favorito de la contienda) y Jorge Larrañaga. Sartori reconoció que el venezolano Juan José Rendón, especialista en "propaganda negra", forma parte de su amplio equipo de asesores, pero asegura que lo utiliza para defenderse de ese tipo de campañas.
Mientras tanto la imagen juvenil y la sonrisa de Sartori, que no reside en Uruguay desde los 12 años, pero tuvo importantes inversiones en el sector agrícola, está omnipresente con llamadas telefónicas robóticas, entrega de panfletos y anuncios en las webs y medios de comunicación. Los sondeos muestran su fulgurante crecimiento electoral, superando ya a Larrañaga (uno de los políticos más conocidos del país) con tan solo unos meses de campaña y sin haber tenido vinculación con la política o el Partido Nacional.
El analista político Daniel Chasquetti, profesor de la Universidad de la República, asegura que Uruguay nunca ha vivido una precampaña como esta y da por seguro que las noticias falsas que se están produciendo vienen de Sartori ya que "todos los otros candidatos son de sobra conocidos y nunca actuaron así".
Por todo el país circulan llamadas telefónicas con encuestas falsas que plantean preguntas con forma de acusación contra alguno de los candidatos, aparecen medios en línea con informaciones explosivas que tienen seguidores falsos, surgen cuentas desde supuestas redes sociales de algún partido que imitan la voz de un candidato. También hay mensajes de WhatsApp maliciosos, cuentas de Twitter y de Facebook sospechosas y por supuesto, noticias fabricadas.
Los uruguayos asisten asombrados a semejante despliegue de recursos, algo que Chasquetti pone en contexto con cifras: "La ley electoral prevé donaciones privadas (que muchas veces no se conocen) y un financiamiento público que, para todos los partidos, en cuatro elecciones (internas, dos vueltas presidenciales y municipales) llega a los 38 millones de dólares. Hay poca información sobre los gastos de Sartori, pero sabemos que tan solo en el pasado mes de marzo, cuando todavía no había empezado oficialmente la campaña, invirtió 10 millones de dólares en anuncios de televisión".

WhatsApp sigue tomando medidas contra las noticias falsas que se propagan rápidamente a través de la plataforma.

Andrea
Para ello, está limitando el reenvío de mensajes. A partir de ahora, sus usuarios solo podrán reenviar un mismo mensaje hasta en cinco ocasiones.
La compañía, propiedad de Facebook, espera conseguir así que sea más difícil la difusión de información falsa y spam (correos basura).
Esta medida será aplicada desde este lunes 21 de enero. Hasta ahora, los usuarios podían enviar hasta 20 veces un mismo mensaje.
Sin embargo, en India ya está activa desde hace seis meses, después de que se registraran varios linchamientos en el país por rumores difundidos a través del servicio en línea.
La actualización de las normas para reenviar mensajes fue anunciada en un evento en Yakarta, Indonesia.
Una vocera de WhatsApp le dijo a la BBC que la compañía tomó esa decisión después de evaluar "detenidamente" los resultados de su último semestre en el país.
Esperan que la nueva medida reduzca con éxito el número de mensajes que se reenvían de manera indiscriminada en todo el mundo.
"Eso ayudará a que WhatsApp se enfoque en la mensajería privada con contactos cercanos. Seguiremos escuchando los comentarios de los usuarios sobre su experiencia y, con el tiempo, buscaremos nuevas formas de gestionar el contenido viral".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario